viernes, 12 de julio de 2013

La Bipolaridad Infantil


                                                                     

Los multiples compromisos y ocupaciones en la que a diario estamos envueltos nos hacen justificar ciertas conductas fuera de lo normal en personas con las que a diario compartimos.
El trastono bipolar es una afección que implica alternado períodos de estados de animo, entiéndase estados de animos irritable o períodos depresivo.

Este trastorno aparece en individuos entre los 15 a los 25 años, rara vez durante la infancia. Sus causas son desconocidas aunque es muy dado a aparecer en individuos cuyos familiares padecen del mismo.

Es normal sentirnos deprimidos y angustiados, ante la pérdida de un ser querido, desempleo, un proceso de divorcio, estar en sobrepeso, etc. pero cuando estos cambios de ánimo permanecen más de lo normal y son permanentes, ésta puede ser una señal de bipolaridad.

En el caso de bipolaridad infantil, los padres necesitan estar pendientes de algunos de los sintomas que se presentan los cuales son:

a) Durante la fase depresiva, el niño esta triste, irritable, agresivo, cansado, apático, no respeta a sus profesores ni a los mayores, adémas de que sus calificaciones son muy bajas y  se distrae con mucha frecuencia.

b) En la fase maníaca, el niño se siente extremadamente feliz, capaz de hacer cualquier cosa, no se concentra porque presta atención a todo, sus pensamientos y palabras son muy rápidas, casi no duerme por que está lleno de energía y vitalidad.

c) En el caso de un adulto bipolar los sintomas son: autoestima muy elevada (delirio de grandeza, creencia falsas en habilidades especiales), estados de ánimo notorio (pensamientos apresurados, incremento de energia, hiperactividad), Tambien hace compromiso exagerados en las actividades, comportamientos imprudentes (exceso de comida/bebida, promiscuidad sexual, gastos exagerados, tendencia a distraerse con facilidad), poca necesidad de sueño, falta de autocontrol.

Algunos de los factores que pueden desencadenar periodos maniacos en personas vulnerable a esta enfermedad son:

Cambio de estilo de vida ej. Un parto/divorcio
Medicamentos anti-depresivos
Insomio
Consumo de drogas.

Aunque requiere de muchas atenciones, una persona que tiene este trastorno puede hacer una vida normal. Lo más importante para el individuo es tomar conciencia de lo que tiene, y estar dispuesto hacer un plan de vida capaz de ayudarlo a ordenar el remolino de emociones, conductas y vivencias que acarrean esta situación. El apoyo y participación de circulo familiar es de suma importancia en la estructuración de este plan de vida. Debe ser un plan con reglas bien estructuradas pero no rigidas, y sobre todo que el equipo familiar no olvide que un individuo con este trastorno no pude sentirse prisionero, la familia tiene que evitar formentar la dependencia.

Una persona con el trastono bipolar debe aprender a convivir con su enfermedad entendiendo que los cambios de animos son parte de su estilo de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario